Copa menstrual y compresas ecológicas: Higiene femenina sostenible… y sin alergias


¿Sabías que podemos optar por una menstruación sostenible? ¿Y que, además, puede ser más saludable? Pues sí. Así es. Resulta que desde hace ya bastante tiempo tenemos a nuestra disposición artículos para la higiene femenina mucho más respetuosos con el medio ambiente: la copa menstrual, compresas y salvaslips de algodón ecológico… Incluso braguitas para la regla.

 



Estos artículos, como son reutilizables, reducen enooooormemente la cantidad de desechos. Pensad que una copa menstrual tiene una vida útil de unos 10 años. Y una misma compresa de tela puede reutilizarse durante unos 3 años, de media. Ahora pensad en cuántas compresas no ecológicas usamos al mes. ¿Y al año? ¿Y en 10 años? Yo recuerdo que, antes de tener a mi último hijo, necesitaba como mínimo un paquete al mes. Así que hablamos de que una sola mujer utilizará, a lo largo de su vida, miles de compresas, tampones, salvaslips… Es decir. Yo misma he usado miles de artículos de higiene femenina.

 

Higiene femenina sostenible by Cyclo

 

Hace 30 años, cuando empecé a tener la regla, no se hablaba de menstruación sostenible. La verdad es que no creo ni que existiesen las copas menstruales. Y si existía algún tipo de compresa de tela, eran enoooormes e incomodísimas. Menos mal que todo eso ha evolucionado mucho y, ahora, podemos encontrar productos ecológicos como los que podemos encontrar en la tienda online de Cyclo Menstruación Sostenible.

 

Salvaslips y compresas de tela

higiene femenina sostenible salvaslips compresas de tela

 

La verdad es que ya llevaba mucho tiempo dándole vueltas a probar los salvaslips y las compresas de tela. Después de los embarazos he desarrollado algún tipo de sensibilidad o alergia a compresas, salvaslips, etc… Así que cuando las uso, me provoca irritación y picores. Lo que pasa es que como ya mancho muy poquito y apenas un par de días. Pues más o menos lo podía sobrellevar. Así que le dabe vueltas a probar las de tela, a ver qué tal. Y, ¿sabéis? ¡Ojalá lo hubiera hecho antes!

He de reconocer que el hecho de tener que estar pendiente de lavarlas me daba mucha pereza. Es la pura verdad. Pensaba que iba a ser algo poco práctico. Peeeero… Nada más lejos de la realidad. La verdad es que después de probar los salvaslips de Cyclo estoy encantada. Sí, es cierto que hay que lavarlas. Pero en realidad es un momento. Cada noche, cuando me cambio, los lavo a mano en un momento con un poco de jabón. Se limpian super fácil. Yo lo hago así, pero también se pueden lavar en la lavadora sin problema.

Y lo mejor de todo es que he tenido CERO PICORES y CERO MOLESTIAS. Vamos, una maravilla. Además, son casi tan finitas como los otros, por lo que no se notan. Ah, y también he notado que nada de olor fuerte. Que al parecer, en muchas ocasiones, ese olor es a causa de lo plásticos y químicos de las otras compresas.

 

La Copa menstrual

higiene femenina sostenible copa menstrual

Ahora me planteo que debería haber probado también la copa menstrual, cuando tenía las reglas normales. Después del embarazo me habrían venido de lujo. Con lo mal que lo pasé con las compresas de postparto. No os podéis imaginar el escozor todo el día. Con deciros que para aliviarme, a ratos me tenía que tumbar en la cama, sobre una toalla, sin ropa interior ni nada…

La copa menstrual es super práctica. El modelo de copa menstrual de Cyclo es apta tanto para menstruación ligera, como para la moderada o la abundante. Es 100% hipoalergénica, por lo que no provoca irritaciones, ni picores, ni nada. Y puedes llevarla puesta hasta 12 horas. A la hora de cambiarte, sólo tienes que quitártela, enjuagarla con un poco de jabón y volverla a usar.

Ah, una cosa muy importante. Las copas menstruales también tienen tallas. De hecho, uno de los principales problemas que se encuentran algunas mujeres a la hora de usarlas viene dado porque no usan una copa de la talla adecuada. Pensad que no es igual, anatómicamente hablando, la vagina de una mujer que no ha tenido relaciones sexuales, de otra que si las tiene o de una que ya ha parido. Las tallas precisamente tienen que ver con estas situaciones y con la edad de la mujer.

Ya te digo que yo no la he llegado a probar, pero sí voy a intentar que mi hija las pruebe llegado el momento. Y es que creo que son una solución fantástica para tener una menstruación más sostenible, más consciente y, sobretodo, más saludable.

 

 

Cursos sobre la Menstruación

Por cierto, ahora que lo pienso, a mi hija, cuando queramos darnos cuenta, le habrá llegado el momento de tener la menstruación. Por lo que debemos ya empezar a prepararnos para ello. La verdad es que no quiero que lo viva como algo desagradable, sino todo lo contrario. Ahora mismo, cuando quiero hablar con ella del tema, se cierra en banda. Entra en bucle en un “No quiero, no quiero, no quiero”. Así que soy consciente de que debemos empezar a tratar el tema para normalizarlo todo. Y tratarlo bien.

Precisamente, en la web de Cyclo, están realizando un par de cursos muy interesantes sobre distintos aspectos de la menstruación. El primero es un curso de alimentación enfocado a mejorar el Ciclo Menstrual y el otro es un curso dirigido a cómo gestionar el dolor menstrual. Os dejo aquí debajo los enlaces por si queréis echarles un ojo:

 

curso alimentacion y ciclo menstrual

curso gestion dolor menstrual

 


Más información: ilovecyclo.com
¿Tu usas copa menstrual? ¿Qué te parecen las compresas y los salvaslips ecológicos? ¿Qué relación tienes con tu menstruación?

 

Artículos relacionados...

No hay comentarios

Escribir comentario

Resumen de la política de privacidad del sitio
  • Responsable de los datos: Mª José Planelles Palomares.
  • Finalidad: Para gestionar los comentarios que realizas en este blog.
  • Requeridos: Nombre e email, además de una IP que se almacena para posible adminitración contra el Spam y seguridad.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado.
  • Lugar: Como usuario e interesado te informo que los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de hosting de http://conlosninosenlamochila.com dentro de la UE.
  • Tiempo: Los datos se mantendrán hasta que los dejes de baja tu, o se cierre la web.
  • Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en info@conlosninosenlamochila.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Más Información: política de privacidad completa.