La hora del cuento: Abrázame


abrazame cuentos infantiles a la libreta
Hace ya bastante tiempo que tenía pendiente escribir este post, pero es que hay veces que las cosas se acumulan, el mundo 1.0 se me complica y no llego a todo lo que me gustaría. Pero bueno, aquí está. Por fin puedo sacar un hueco para hablaros del maravilloso cuento “Abrázame”, escrito por Simona Criollo y que ha publicado la editorial sm.
Ya sabéis que cada mes la editorial sm, por su campaña #hacemoslectores, me envía un cuento para que pueda leerlo y dar mi opinión sobre él. Normalmente me da algunos títulos para que pueda elegir en función de las edades y los gustos de mis peques, pero cuando vi este no me pude resistir. La breve sinopsis que resumía el argumento del cuento decía así… 
“¿Has necesitado alguna vez que alguien te dé un abrazo? Así es como se siente Felipe, el joven cactus, pero su familia no es cariñosa. Los cactus pueden ser muy ariscos, ya se sabe. Así que un día, Felipe sale de viaje en busca de un amigo y, quizá, de un abrazo.”

¿Cómo iba a resistirme a conocer al pequeño Felipe y su historia? Sí, es un cactus. Vale, ya sé que es una misión difícil. Pero… ¡eso no puede ser! Todos necesitamos abrazos. Yo necesitaba descubrir si Felipe encontró a quién le diese el calor de un abrazo, la energía y la paz que transmite, el consuelo que proporciona, el amor que emana… Todos necesitamos abrazar y que nos abracen. Aunque a veces nos hagamos los duros, aunque a veces nos resistamos a reconocerlo, aunque a veces, incluso, tengamos miedo a darlos o a pedirlos.
Los libros son unos aliados maravillosos a la hora de hablar con los peques, sobretodo estos libros que hablan de sentimientos. Y aunque pueda parecer que al tener ilustraciones infantiles sean para niños pequeños (la edad recomendada es de 4 a 7 años) os aseguro que no es así. A mi, personalmente me encanta, pero bueno, yo soy muy de libros y cuentos. Pero tendríais que haber visto el efecto que causó la lectura de este cuento en el per-adolescente que tengo en casa. – “Mamá, eso es algo terrible. Que su familia no le de un abrazo cuando lo necesita… Pero, ¿por qué? Si todos lo necesitamos a veces.” No veas el juego que me dio el cuento para hablar con él de sentimientos.
abrazame cuentos infantiles a la libreta
Marco cumplirá 12 años en apenas un par de meses, pero sigue escuchando los cuentos que leo “para sus hermanos”. ¿Cómo? Es muy fácil. La hora del cuento en casa la hacemos todos juntos y todos leemos en voz alta. Cada uno elige su libro, incluso César, y todos leen unos 10 min. Depende del día, antes o después que ellos, yo también les leo unos minutos. Como yo elijo lo que leeré ese día, aprovecho para los cuentos nuevos, leer sobre algún tema del que quiera hablar… Y como están todos, pues participan todos. ¡Y a mi me encanta!
“Abrázame” nos gustó mucho a todos. A los peques les parecía divertida la historia del pequeño cactus y de como buscó abrazos por el mundo. Además, las ilustraciones del cuanto son muy bonitas y jugaban a descubrir quién era la mamá de Felipe, el papá, la abuela… César no paraba de decir – “Nosotros si damos abrazos. César abraza a mamá.” Y sobre todo nos sirvió para poder hablar de los sentimientos, de las diferentes formas de mostrar afecto, de lo que nos parecía importante o no…
Ah, y un detalle más que me ha encantado es que es de tapa dura y tiene una portada preciosa con un tacto que parece que sea una ilustración pintada en tela. Me parece que voy a guardar este cuento muy bien, que no quiero que se me estropee. 😉

Os dejo un vídeo del canal de Literatura sm España para que podáis apreciar mejor lo bonito que es:

Lo dicho, nos ha encantado “Abrázame”. Así que os lo recomiendo totalmente. Pero ahora quiero que me digas tu que te ha parecido. ¿Conocías ya este cuento? ¿Te gustan los cuentos que hablan de sentimientos? ¿Qué otros cuentos conoces sobre abrazos? ¿Me recomiendas alguno?

Un abrazo y… ¡Hasta el próximo post!

Si te ha gustado el artículo, si consideras que es útil, si crees que puede ayudar a otras personas… ¡Compártelo! Puedes seguirme a través de facebook, allí encontrarás muchas más cosas interesantes. Y si quieres contarme algo, no lo dudes. Más abajo puedes dejarme tu comentario. Estaré encantada de leerlo. 🙂

Artículos relacionados...

No hay comentarios

Escribir comentario

Resumen de la política de privacidad del sitio
  • Responsable de los datos: Mª José Planelles Palomares.
  • Finalidad: Para gestionar los comentarios que realizas en este blog.
  • Requeridos: Nombre e email, además de una IP que se almacena para posible adminitración contra el Spam y seguridad.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado.
  • Lugar: Como usuario e interesado te informo que los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de hosting de http://conlosninosenlamochila.com dentro de la UE.
  • Tiempo: Los datos se mantendrán hasta que los dejes de baja tu, o se cierre la web.
  • Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en info@conlosninosenlamochila.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Más Información: política de privacidad completa.