manos de una mujer trabajando en una mesa con un ordenador junto a un café, unas gafas, un movil y un despertador

5 + 1 consejos para escribir un buen post: tips, recomendaciones


Cuando en mi perfil de Instagram hemos hablado sobre cómo crear un blog que funcione, os he insistido en que lo más importante es ser constante y ponerle pasión a lo que haces. Llevo más de 10 años escribiendo en mis blogs, más de 1.000 artículos publicados y, a día de hoy, ser blogger (o creadora de contenido, como prefieras llamarlo) es mi profesión. Esto ha llegado a ser así, sencillamente, porque mis post suelen gustar a Google. ¿Y por qué gustan? Esa es la gran pregunta. Pues… Desde mi humilde opinión, creo que porque a la hora de escribirlos, en lo que pienso es en quien lo va a leer. La forma de redactar los artículos es muy importante. Así que he pensado en compartir con vosotros algunos consejos para escribir un buen post, que creo que pueden ayudar.

Si estáis buscando esos tips super mega efectivos que harán que vuestros artículos se posicionen super bien en cuatro días o, simplemente quieres saber qué cosas tienes que hacer para ser un buen copywriter (otro palabro que queda muy “guay”, de los que se usan hoy en día, y que no quiere decir otra cosa que saber crear textos para vender más y mejor) este no es tu post. Yo lo único que te voy a explicar son las cosas básicas que yo siempre tengo en cuenta a la hora de escribir, que para mi son fundamentales y que siempre aplico, sea el post a redactar del tema que sea.

 



 

 

Cómo escribir un buen post

 

Editor de wordpress como escribir un buen post

 

 

📝 Consejos, tips y recomendaciones a la hora de redactar

 1. La ortografía y la gramática son super, mega importantes

Si hay algo que odio a muerte son los textos que están llenos de errores gramaticales y faltas de ortografía. Y más hoy en día que tenemos mil herramientas para ayudarnos a ello: correctores ortográficos, correctores gramaticales, páginas como https://profedeletras.es/ donde podemos resolver dudas de cómo se escribe alguna cosa, diccionarios online…

A pesar de esto, hay cada cosa por ahí que tela. Vamos, que duelen los ojos sólo de verlo. Es como si el hecho de que sea un texto para internet quitase importancia a cómo hay que escribir las palabras o frases. Pero eso no es así. Lo único que transmite un texto así, lleno de faltas y errores, es una sensación de dejadez absoluta. ¿Cómo vas a contratar a alguien que no se preocupa de que sus artículos estén correctamente redactados?

 

 2. Investiga e informate

Un pilar básico a la hora de crear un blog y, sobre todo, de publicar de forma constante es escribir sobre temas que te gusten. Por lo general, de las cosas que nos apasionan solemos tener mucha información e, incluso, hablar desde la propia experiencia. No obstante, es posible que en algún momento te pidan que hagas algún artículo para tu propio blog o para otras páginas web sobre algún tema que no controles tanto. Así que, si quieres que tu artículo sea bueno, antes de escribirlo tendrás que investigar un poco e informarte bien. Incluso hacerlo para tus propios artículos es una práctica muy buena. Te permitirá saber más del tema sobre el que quieres publicar y eso hará que tu artículo sea más completo.

 

 3. Estructura el artículo

Si el post que vas a publicar es muy cortito (300 palabras o menos) no necesitas plantearte mucho el tema de la estructura. Sólo necesitarás tener en cuenta lo básico en cualquier redacción: Presentación del tema, desarrollo y final. Lo mismo que nos enseñaban en el cole. Pero si tu intención es crear un artículo extenso, de 600 palabras o más, el tema de la estructura se vuelve bastante más importante. Además de las tres partes que te acabo de contar, es bueno que organices la información. Usa diferentes subtítulos para ayudarte a crear esa estructura, escribe párrafos cortos para facilitar la lectura, usa negritas para resaltar las cosas importantes…

 

Juego de scrabble con palabras relacionadas con los blogs

 

 

 4. Usa tu propio estilo

A la hora de hablar, cada persona lo hacemos de una forma diferente. Tenemos un timbre de voz único y personal, usamos un determinado tono cuando explicamos algo, tenemos expresiones concretas que son “muy nuestras”… Lo mismo ocurre, o debería ocurrir, a la hora de redactar. Si ponemos a varias personas a escribir un texto sobre un tema concreto, sin más intención que el puro placer de escribir y/o explicar nuestro punto de vista de algo, nos daremos cuenta de que a pesar de que la información sea la misma, cada uno tiene su propia forma de exponerla. Pues, cuando escribimos en un blog, esto es algo que debería estar muy presente.

Hay cientos de miles de millones de páginas en internet. Y de cualquier cosa que quieras escribir encontrarás decenas de páginas que hablen de eso mismo. Olvídate de si posicionarás tu artículo o no. No escribas para un robot. Quienes te van a leer de verdad son personas. Y tu estilo es lo que puede conseguir que te diferencies de los demás.

 

 5. Conecta con tus lectores

Esto va un poco al hilo del consejo anterior. Tu estilo es muy importante. Y lo que queremos conseguir con ese estilo propio es conectar con quienes te lean. ¿Cómo se hace eso? Pues poniendo cariño, esfuerzo y pasión en cada uno de los post que crees. De este modo conseguirás transmitir. Piensa en quien te va a leer. Ponte en su lugar. Humaniza tus post. Detecta las necesidades de tus lectores y escribe sobre ellas. Incluye cosas de tu propia experiencia personal en los artículos. Provoca emociones.

 

 6. Nunca, nunca, jamás copies

Eso es algo hiper mega básico. Pero por desgracia, se hace muchísimo. El plagio de artículos está a la orden del día. Pero hacerlo no te servirá de nada. Al contrario. Lo más probable es que consigas acumular un montón de denuncias y que te acaben penalizando. Y es que detectar un plagio, ya sea total o parcial, hoy día es super fácil. Hay mil herramientas para hacerlo.

Está claro que de cualquier tema que quieras escribir ya habrá mil cosas escritas. Ahí está el reto. Puedes usar artículos de otras personas para inspirarte, para aprender, para mejorar. Pero nunca debes copiarlos. Aquí entra todo lo anterior que te he contado. Recopila la información que consideres relevante y luego, escribe tu propio post desde cero. Estructurado, sin faltas y con tu propio estilo.

 

¿Qué te han parecido estos consejos para escribir un buen post? ¿Cuál es tu estrategia para enganchar?

 

👉 Quizá también te interese…

 

Artículos relacionados...

No hay comentarios

Escribir comentario

Resumen de la política de privacidad del sitio
  • Responsable de los datos: Mª José Planelles Palomares.
  • Finalidad: Para gestionar los comentarios que realizas en este blog.
  • Requeridos: Nombre e email, además de una IP que se almacena para posible adminitración contra el Spam y seguridad.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado.
  • Lugar: Como usuario e interesado te informo que los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de hosting de http://conlosninosenlamochila.com dentro de la UE.
  • Tiempo: Los datos se mantendrán hasta que los dejes de baja tu, o se cierre la web.
  • Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en info@conlosninosenlamochila.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Más Información: política de privacidad completa.