los forasteros del tiempo y los futbolisimos

Los Forasteros del Tiempo & Los Futbolísimos: El viaje de los Balbuena a los inicios del fútbol


Siempre he pensado que no hay mejor época para que los peques se enganchen a la lectura que las vacaciones de verano. Y es que los largos y calurosos días invitan precisamente, a disfrutar de algunos ratitos relajados libro en mano. Así es como, a lo largo de las últimas semanas, poco a poco, César ha terminado de leer su primer “gran” libro: Los forasteros del tiempo & Los Futbolísimos. La aventura de los Balbuena con los inventores del fútbol.

No os podéis imaginar lo emocionadísimo que está. La colección de los Forasteros del Tiempo le encanta. Hace poco empezó a leerse el primer volumen. Y no había ni leído tres capítulos cuando me dijo que quería que le comprase el número 2, el número 3, el número 4… Lo más gracioso es que a principios del verano, desde el Club Hacemos Lectores de SM, nos llegó precisamente este libro de las aventuras de la familia Balbuena. Así que aparcó temporalmente el que estaba leyendo y empezó a darle caña al que nos había llegado, que correspondía al volumen 9 de la colección. Y sí, lo pudo leer sin problemas ya que los libros están escritos de forma que puedes empezar por el volumen que quieras y leerlos de forma independiente.


Los Forasteros del Tiempo & Los Futbolísimos

El noveno volumen de esta colección ha sido una de las grandes novedades de la Editorial SM de este verano 2020. Y no me extraña! Precisamente, Los forasteros del tiempo & los futbolísimos ha unido en un mismo libro a dos de las colecciones de narrativa infantil más populares en este momento. Vamos, que ha sido el primer “crossover” que se realiza en la literatura infantil y con mucho éxito, por cierto. Roberto Santiago, que es el autor de ambas sagas, ya nos había presentado antes a los Balbuena en uno de los volúmenes de la colección de Los futbolísimos. Concretamente en Los Futbolísimos 7: El misterio del penalti invisible. Así que no era de extrañar que volvieran a cruzarse en esta nueva saga de aventureros del tiempo.

 

📝 Reseña de la aventura de los Balbuena con los inventores del Fútbol

En este volumen de Los Forasteros del Tiempo, los Balbuena y sus vecinas, viajarán al pasado hasta el Londres de 1863. Tras ese salto en el tiempo, aterrizan en medio de un partido de fútbol callejero justo el día en que oficialmente nació este deporte. Y es que mientras ocurre todo esto, los clubes de fútbol más importantes de Londres, reunidos en la  Taberna Freemason´s que está justo en frente, han firmado «las trece reglas del fútbol», dando así el pistoletazo de salida a lo que será el fútbol moderno.

Al caer desde el cielo interrumpen ese partido de fútbol callejero que estaban jugando una banda de delicuentes juveniles que se hacen llamar “Las Ratas”. Estos acaban capturando al padre de Sebas (nuestro protagonista) y a Mari Carmen (la madre de su amiga María). Que no os lo había dicho, pero es que Sebas viaja a través del tiempo junto a su padre, su hermano, su hermana, su amiga y vecina María y la madre de esta. La cuestión es que Las Ratas secuestran a Sebas padre y a Mari Carmen. Y claro, para rescatarlos tendrán que ganar un partido contra ellos. Así que Sebas vuelve a viajar en el tiempo y se trae a sus amigos del equipo , Los Futbolísimos, para que le ayuden.

 

coleccion los forasteros del tiempo

 

Los libros de Los Forasteros del Tiempo son bastante largos. Este en concreto tiene más de 300 páginas. Lo bueno que está organizado en capítulos breves y tipología de la letra es grandecita. Eso hace que la lectura sea muy fácil. Además, utiliza un vocabulario muy cercano a la edad de los lectores. Todo ello y las diversas ilustraciones en color hacen que sea muy ameno de leer.

La edad recomendada de estos libros es de 9 a 12 años, pero por la temática y la facilidad de lectura puede ser adecuado para niños y niñas más pequeños. De hecho, César tiene 7 años y está enganchado a la colección. Dice que son sus libros favoritos y los lee sólo. Si bien es cierto que a veces, durante la lectura, me pregunta por el significado de algunas expresiones o de algunas palabras. Pero vamos, es algo normal y muy positivo en mi opinión. De hecho, eso les ayuda a ampliar su vocabulario. Es algo que hace con todos los libros que lee.

 

¿Cuál es la opinión de César (de 7 años) sobre Los Forasteros del Tiempo & Los Futbolísimos?

“Me parece un libro muy chulo. Habla de viajes en el tiempo que es algo que me gusta mucho. Y como el fútbol también me gusta… ¡Aunque una vez me dieron con el balón en la cara! El personaje que más me ha gustado de este libro es Mini Seb. Es un mono. Y les ayuda en el partido de fútbol!!!”

Antes de leerse este libro, ya decía que le gustaban los forasteros del tiempo. Y ahora se ha reafirmado en ello. Tiene clarísimo que quiere seguir descubriendo todas las aventuras que vivirán los Balbuena y sus vecinas en otras épocas. Pero es que, además, este volumen le ha abierto las puertas a la colección de Los Futbolísimos. La verdad es que como no somos muy aficionados a este deporte, pues no nos habíamos planteado leerlos. ¿Quién sabe? Igual esta también le engancha.

 

La colección de Los forasteros del tiempo

 

coleccion los forasteros del tiempo

 

Ahora mismo, la saga de Los Forasteros del tiempo consta de 10 volúmenes. Desde que Sebas, su familia y sus vecinas fuesen alcanzados por un rayo en Moratalaz, han estado saltando de época en época a través del tiempo. El primer volumen de la colección arrancó con su aterrizaje en el salvaje oeste. Desde entonces han estado en la antigua Grecia, en el imperio romano, en la Edad Media, han navegado con piratas… Incluso han visto los dinosaurios! Como no hace falta leerlos en orden, puedes coger la época que más te guste o te motive. Y eso mola mucho. Después ya decidirás si sigues con las aventuras en otra época o en cuál de ellas.

Con la lectura tan ágil que tienen, creo que son geniales para iniciarse en la lectura de libros más extensos de narrativa infantil. Y es que no podemos obviar que, a veces, cuando ven que un libro es gordito ya directamente lo echan para atrás. Conseguir que la lectura les enganche de modo que lo terminen enterito. no siempre es fácil. Pero Los Forasteros del Tiempo lo consigue. No os podéis imaginar la emoción y los grititos de César cuando lo hizo. Ahí estaba, dando saltitos en la cama mientras decía… “¡Mamá, Mamá! Me he terminado ya todo el libro!!!”

 

 

 

ℹ️ Información práctica

Los forasteros del tiempo y los futbolísimos


Sinopsis:
"Londres, 1863. Los Balbuena aterrizan frente a la famosa Taberna Freemason´s donde se inventó el fútbol moderno. Lo que no se esperan es que “Las Ratas” (la banda más peligrosa de la City) secuestren a Sebastián y Mari Carmen y les reten a un partido en el que está en juego su supervivencia. Para solucionar el embrollo, deciden viajar de nuevo en el tiempo y pedir ayuda a unos viejos amigos: el Soto Alto F.C.A la sombra del Big Ben, en la capital del Imperio británico, Los Forasteros y Los Futbolísimos unirán fuerzas por primera vez contra un poderoso enemigo. Y quizá, sin saberlo, darán algunas ideas que cambiarán el fútbol para siempre."

Autor: Roberto Santiago
Ilustrador: Carles Lluch
Editorial: Literatura SM
Edad recomendada: 9 a 12 años
Nº páginas: 309
Género: Aventura
Tipo de libro: Narrativa
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788413185286

 

👉 Quizá también te interese…

* Libros y cuentos gratis para descargar

* Princesas Dragón 5: Los Hermanos Tormenta

* 66 cosas que sólo hacen las abuelas y los abuelos

 

 

Artículos relacionados...

No hay comentarios

Escribir comentario

Resumen de la política de privacidad del sitio
  • Responsable de los datos: Mª José Planelles Palomares.
  • Finalidad: Para gestionar los comentarios que realizas en este blog.
  • Requeridos: Nombre e email, además de una IP que se almacena para posible adminitración contra el Spam y seguridad.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado.
  • Lugar: Como usuario e interesado te informo que los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de hosting de http://conlosninosenlamochila.com dentro de la UE.
  • Tiempo: Los datos se mantendrán hasta que los dejes de baja tu, o se cierre la web.
  • Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en info@conlosninosenlamochila.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Más Información: política de privacidad completa.