menu equilibrado

Aprende cómo organizar un menú equilibrado


Tu salud es la clave para verte y sentirte bien. Y una alimentación equilibrada garantizará que puedas obtener los nutrientes necesarios para prevenir enfermedades, además de asegurarte que el organismo funcione de la mejor forma posible. De ahí la importancia de aprender a organizar un menú equilibrado.

Muchas personas piensan que la alimentación se basa solo en poder saciar la necesidad física de comer, sin embargo, va mucho más allá. Una buena alimentación deberá ser equilibrada, con ingredientes que requiere el cuerpo para funcionar correctamente.

 

 

 

En la actualidad encontrarás un sinfín de recetas que te garantizan la inclusión de ingredientes que necesitas para lograr una dieta adecuada, como pueden ser las recetas de carne espectaculares y sabrosas. No solo te permitirán variar tus menús diarios, sino que te ofrecen la oportunidad de degustar buenos platos sin saltarte la dieta.

¿Qué debe contener una alimentación equilibrada?

Para lograr organizar un menú equilibrado primero deberás conocer qué alimentos consumir diariamente para garantizar una buena salud.

organizar un menú equilibrado

 

Tus comidas deberán estar conformadas por:

  1. Al menos 3 raciones de frutas al día
  2. Un mínimo de 2 raciones de verduras 
  3. Consumo de 4 raciones de lácteos diarias como la leche o yogures
  4. Considerar el agua como bebida principal
  5. Frutos secos a diario 
  6. Incluye un cereal al día, preferiblemente integrales como la pasta, arroz y pan
  7. Consume carnes magras 
  8. Para preparar tus alimentos usa el aceite de oliva, si es posible virgen extra

Para organizar tus menús semanales, procura incluir:

  1. 4 raciones de legumbres a la semana
  2. 4 raciones de pescado a la semana (varía entre pescado blanco y azul)
  3. Alrededor de 4 huevos a la semana
  4. Consume una vez a la semana carne roja

A partir de esta selección de alimentos podrás planificar tus menús semanales, podrás inclusive guiarte por la pirámide nutricional, así organizarás cada plato de la semana con una composición correcta y cuidando de no exceder los parámetros establecidos.

 

piramide nutricional

 

Cómo organizar un menú equilibrado

Para organizar tu menú diario planifícate, es importante que acudas a un nutricionista que pueda evaluar tu peso, edad y tamaño, así determinarás cuál es la dieta más recomendada para ti.

Organizar tus menús semanales, es una estrategia que trae grandes beneficios a corto y largo plazo, ya que no solo servirá para proteger la salud; sino que además crearás un buen hábito en la alimentación. Recuerda siempre acompañarlo con actividades físicas que ayudará a mejorar tu calidad y hábitos de vida.

Es importante que, al momento de planificar tus menús, consideres incluir alimentos de los diferentes grupos como las frutas, verduras, lácteos, cereales y proteínas. Una alimentación sana deberá incluir nutrientes, vitaminas, minerales, antioxidantes, carbohidratos, fibra, proteína y grasas saludables.

Procura mantener un hábito de alimentación con la inclusión de las tres comidas al día, además podrás complementar tu dieta con alguna clase de refrigerio o aperitivo de por medio. 

Ahora que sabes las recomendaciones para organizar un menú equilibrado de consumo alimenticio tienes que comenzar a distribuir todos estos alimentos dentro de tu menú semanal, así lograrás una alimentación equilibrada.

 

Quizá también te interese…

 

 

 

 

Artículos relacionados...

No hay comentarios

Escribir comentario

Resumen de la política de privacidad del sitio
  • Responsable de los datos: Mª José Planelles Palomares.
  • Finalidad: Para gestionar los comentarios que realizas en este blog.
  • Requeridos: Nombre e email, además de una IP que se almacena para posible adminitración contra el Spam y seguridad.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado.
  • Lugar: Como usuario e interesado te informo que los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de hosting de http://conlosninosenlamochila.com dentro de la UE.
  • Tiempo: Los datos se mantendrán hasta que los dejes de baja tu, o se cierre la web.
  • Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en info@conlosninosenlamochila.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Más Información: política de privacidad completa.