Hay días en los que nos toca quedarnos en casa. Días en los que el tiempo no acompaña, de mucho frío, de tormentas y temporal. Días en los que estamos enfermos, en los que nuestros peques están enfermos o que nos toca hacer reposo por algún tema de salud. O, sencillamente, días en los que sólo nos apetece estar en casa, con ganas de estar tranquilos, cómodos y sin movernos. Pero claro, hay veces que al final no sabes qué hacer o cómo entretener a los peques más allá del sofá, manta y peli. O de echar unas partiditas a algún video juego. Así que he recopilado algunas ideas de planes en casa con los que pasar un rato divertido en familia, por si os sirve de ayuda.
A mi misma me suele pasar muchas veces que cuando estamos todos juntos varios días metidos en casa, al final no sabemos qué hacer para que estén entretenidos un rato y, por qué no, para que nos divirtamos juntos. Y es que, por mucha imaginación que le eches, hay veces que las ideas se acaban. Así que suelo hacer precisamente eso: Buscar en internet algunas ideas de planes divertidos para hacer en casa con los niños.
Planes en casa: Ideas chulas para entretener a los niños y divertirte en familia
Índice de contenido
- Planes en casa: Ideas chulas para entretener a los niños y divertirte en familia
- 1. Una sesión de cine en casa
- 2. Meteros en la cocina con vuestros pequeños grandes chefs
- 3. Hacer un Escape Room en casa
- 4. Circuito a lo Misión imposible
- 5. Los juegos de mesa: Un imprescindible de los planes en casa
- 6. Montar una acampada en el salón
- * Más ideas y planes en casa para divertirse con los niños
- 7. Daros un baño con espuma… ¡De colores!
- 8. Jugar en casa a las sombras chinescas
- 9. Hacer un retrato
- 10. Jugar con globos al voleibol o al tenis
- 11. Hacer pulseras
- 12. Jugar a las películas
- 13. Hacer un karaoke
- 14. Escribir tu árbol genealógico y hacerlo en un dibujo
- 15. Representar una obra de teatro
- 16. Guerra de cosquillas
- 17. Jugar a ser desconocidos: hablar como si no os conociérais, incluso durante la comida o la cena
- 18. Jugar a juegos clásicos: carrera de canicas, chapas
- 19. Poner algo de música y bailar hasta caer rendidos
- 20. Escribir 5 cosas que te gustan de cada miembro de tu familia
- 22. Disfrazarse
- 23. Montar una búsqueda del tesoro en casa a modo de gymkana
- 24. Hacer muñecas recortables y vestirlas
- 25. Hacer experimentos caseros: Un volcán de bicarbonato, nieve casera, plastilina comestible…
- 26. Grabar una película
- 28. Montarte un karaoke
- 29. Crear una canasta con un cubo o una papelera y jugar a meter pelotas de papel
- 30. Empezar un mini huerto urbano
- 31. Escribir una historia entre todos
- 32. Jugar a juegos de papel y boli: los barquitos, tres en raya, ahorcado, palabras que empiezan por una letra
- 33. Montar una rayuela en el pasillo con cinta de carrocero
- 34. Escribir una lista de planes para hacer fuera de casa
- 35. Hacer una lectura en familia
- 36. Pintar… ¡A lo grande!
- 👉 Quizá también te interese…
En la red hay propuestas de lo más variadas y para todos los gustos. Así que siempre encuentro alguna que me parece genial y que se ajuste al tiempo que disponga en ese momento o a los materiales que tenga en casa para poder hacerla. Aunque bueno, lo de los materiales es muy relativo ya que si no puedes salir, siempre podemos echar mano de Amazon Prime y tener las cosas que te hagan falta al día siguiente en casa.
O bueno, igual en tu localidad tienes tiendas que también te traigan los pedidos a domicilio. Ante la duda, pregunta. Que igual te sorprendes. Esta semana, precisamente, pregunté en la charcutería a la que suelo ir a comprar y me dijo que me podía llevar a casa los pedidos sin problemas, cuando lo necesitase. Y en alguna papelería de mi pueblo seguro que también lo hacen.
1. Una sesión de cine en casa
Que sí, que esto no hacía falta que os lo pusiera. Pero vamos, yo creo que debe estar. Es el clásico por excelencia de los días caseros. Pensad en qué peli o serie os gustaría ver. Poneros cómodos, preparad palomitas, las mantitas para el sofá… Incluso podéis hacerlo más divertido y especial. Podéis preparar unas entradas como las de los cines, dibujar el cartel de la película y que uno, linternita en mano, haga de acomodador. Seguro que a los más peques les hará mucha gracia.
Nosotros en casa tenemos varias plataformas de películas y series. Así que siempre hay algo nuevo o algo chulo para ver. Series, películas, documentales. Una de mis favoritas es Prime Video. Como estoy dada de alta en Amazon Prime, el acceso a Prime vídeo es gratuito. Y los 36€ al año que cuesta, me parece que es un precio super razonable para contar con mogollón de películas y series donde elegir. Hay antiguas y novedades, además de series propia que sólo encontrarás en esa plataforma.
También tenemos acceso a HBO y Netflix. Total, que depende del día o de lo que nos apetezca ver en ese momento, echamos mano de una o de otra. Hay veces que una peli está de pago (de alquiler o compra) en una plataforma y en la otra, sin embargo, es gratis. Ah, y si sois muy fans de Disney, o lo son vuestros peques, igual os interesa echarle un ojo a Disney +. En esta plataforma encontraréis todas las películas, programas y series de Disney.
2. Meteros en la cocina con vuestros pequeños grandes chefs
Buscar una receta juntos que os apetezca hacer, poneros gorros y delantales y… ¡A cocinar! Una buena idea es comenzar con cosas facilitas, divertidas y que les gusten. Por ejemplo podéis hacer un bizcocho, torrijas de leche o unas galletas caseras con pepitas de chocolate. A nosotros nos encanta hacer buñuelos de arroz, que es un dulce típico de El Campello y que sólo se hace en ocasiones especiales. O también preparar vuestra propia masa y hacer pizzas. Y, a partir de ahí… ¡Todo lo que se os ocurra!
3. Hacer un Escape Room en casa
Los Escape Room están muy de moda. Son una actividad realmente divertida. Precisamente hoy hemos estado en uno de ellos. Pero es que, además, hay muchas opciones para disfrutar de este tipo de juegos sin tener que salir de casa. Por un lado, podéis realizar un montón de juegos de escape online gratis. Los hay de todo tipo y para todas las edades. Pero, además, hay juego de escape super chulos que son para montarte tu propio Scape en casa. Son los Escape Kits. Con estos kits, sólo tienes que descargarlos, imprimir las piezas, puzzles, enigmas.Y, una vez montado todo… ¡A jugar! Yo estoy deseando jugar al Escape Kit “La Escuela embrujada” que está inspirado en las pelis de Harry Potter.
4. Circuito a lo Misión imposible

Imagen encontrada en internet
Este es un juego que vi hace ya mucho, pero que mucho tiempo y que me pareció una auténtica pasada. Y para jugar, tan sólo se necesita una madeja de lana. Si es roja, pues mucho mejor. Aún no lo hemos hecho, pero… ¡Lo estoy deseando! Es algo super simple, pero que seguro que nos proporcionará un montón de risas. Se trata de coger la madeja de lana e ir enganchándola por toda la habitación, de modo que quede tensa. La idea es que quede como si fuesen los láseres de seguridad que aparecen en las películas de espías. Por supuesto, el juego consiste “tan sólo” en intentar cruzar de un lado a otro de la habitación… ¡Sin tocar el laser! A ver quien hace mejor de contorsionista. Jejeje
5. Los juegos de mesa: Un imprescindible de los planes en casa
Sin lugar a dudas, los juegos de mesa son otro de los must de los planes en casa. A nosotros nos encantan. Tenemos un montón de ellos. Y es que son una forma genial de compartir un rato en familia. Algunos de nuestros favoritos son el Virus 1 y 2, Alakazum, La Fallera Calavera, Carcassone, Throw Throw Burrito… Además de los de toda la vida. Que también echamos algunas partiditas de vez en cuando al parchis, la oca, el dominó o el ajedrez. Lo que tenemos más pendiente son los juegos de cartas. Con la baraja española no es que hayamos jugado mucho, la verdad. Pero bueno, todo se andará. Y es que llevamos jugando a juegos de mesa desde que eran muy pequeños. En mi escaparate de juegos podéis ver todos los que tenemos. Y, por supuesto podéis preguntarme por cualquiera de ellos.
6. Montar una acampada en el salón
Este es uno de los juegos que hacíamos en casa , que con mayor cariño recuerdo de mi infancia. Cada vez que le decíamos a mi madre que queríamos una cabaña, sacaba unas sábanas viejas y en cero, coma, nos montaba todo un campamento en el salón. Que bien que lo pasábamos mis hermanos y yo. Ahora, hace lo mismo con mis hijos. Así que han aprendido a montarse ellos solos unas cabañas muy chulas. Con unos cojines, unas mantas, sábanas y pinzas, podemos organizarlo todo para acampar en el salón o en una habitación. Lo mismo da. Pueden jugar en ella un rato o incluso pasar la noche allí.
Si quieres algo más “guay” siempre puedes poner una tienda de campaña de verdad. Si te cabe. Nosotros lo hicimos este año. Entró justita, justita en el salón. No veas tu que escampá. Pero lo pasamos super bien. Hicimos un picnic, jugamos dentro de la tienda, dormimos allí… E, incluso, si la tienda no os cabe y os apetece darles una super sorpresa, siempre podéis alquilar unos tipis. Quedan super bien y, encima os lo tematizan con lo que a ellos les guste. Para el cumple de César lo hicimos así y flipó en colores. Y en el de Carla de hace 2 años también le montamos una fiesta de pijamas con tipis que fue un exitazo.
* Más ideas y planes en casa para divertirse con los niños
7. Daros un baño con espuma… ¡De colores!
8. Jugar en casa a las sombras chinescas
9. Hacer un retrato
10. Jugar con globos al voleibol o al tenis
11. Hacer pulseras
12. Jugar a las películas
13. Hacer un karaoke
14. Escribir tu árbol genealógico y hacerlo en un dibujo
15. Representar una obra de teatro
16. Guerra de cosquillas
17. Jugar a ser desconocidos: hablar como si no os conociérais, incluso durante la comida o la cena
18. Jugar a juegos clásicos: carrera de canicas, chapas
19. Poner algo de música y bailar hasta caer rendidos
20. Escribir 5 cosas que te gustan de cada miembro de tu familia
22. Disfrazarse
23. Montar una búsqueda del tesoro en casa a modo de gymkana
24. Hacer muñecas recortables y vestirlas
25. Hacer experimentos caseros: Un volcán de bicarbonato, nieve casera, plastilina comestible…
26. Grabar una película
28. Montarte un karaoke
29. Crear una canasta con un cubo o una papelera y jugar a meter pelotas de papel
30. Empezar un mini huerto urbano
31. Escribir una historia entre todos
32. Jugar a juegos de papel y boli: los barquitos, tres en raya, ahorcado, palabras que empiezan por una letra
33. Montar una rayuela en el pasillo con cinta de carrocero
34. Escribir una lista de planes para hacer fuera de casa
35. Hacer una lectura en familia
36. Pintar… ¡A lo grande!
¿Qué te parecen todas estas ideas de planes en casa para hacer con los niños? ¿Se te ocurre alguna otra propuesta chula?
👉 Quizá también te interese…
-
Cómo cuidar la piel de los más peques
-
Los juguetes más deseados y vendidos del año
-
Películas para pasar una tarde “de miedo”
No hay comentarios